¿Estás buscando comprar un negocio, pero no sabes por dónde empezar? Las decisiones financieras traen consigo riesgos, sin embargo, adquirir empresas existentes podría disminuir el riesgo de empezar desde cero.
Hay varios aspectos a tomar en cuenta partiendo de la compra que quieres realizar, si se trata de un traspaso de un negocio, o si estás interesado en adquirir un local en particular. En cualquiera de los casos es necesario evaluar la gestión anterior y el porqué de la venta, si la empresa fue rentable, si había gran número de competidores, si la ubicación geográfica era la idónea para el mercado que abastecía. Siempre debe conocerse previamente qué lleva a los anteriores dueños a vender la empresa.
Comprar un negocio, ¿por donde empezar?
Al comprar un negocio ya existente debemos conocer la situación financiera de la misma, las declaraciones de impuestos y los documentos necesarios para respaldar la afirmación de ingresos de antiguos propietarios. Esto también servirá para conocer el valor real de la empresa.
Aunque sea quizás la parte más engorrosa del proceso, también es necesario conocer los documentos legales del negocio. Algunos de los más importantes son: contratos de arrendamiento, de compra, acuerdos de distribución, acuerdos con subcontratistas, contratos de venta, de compras, de trabajo, marcas registradas, derechos, patentes, etc.
Una vez conocida la situación de la empresa surge la pregunta de “¿Cómo sé si mi idea de negocio realmente será viable?”
Primero debemos estudiar el público al cual será dirigido, para esto es necesario realizar un análisis de mercado a través del cual se determinará si existen clientes dispuestos a pagar por el producto o servicio a ofrecer. Este estudio es una base para establecer estrategias para potenciar el negocio, o para cambiar los planes si, por el contrario, nos damos cuenta de que nuestra idea no satisface ninguna necesidad ni despierta un nuevo interés en los consumidores.
Debemos preguntarnos ¿Existen competidores en el mercado? ¿Quiénes son? ¿Cuáles son las ineficiencias que veo en sus servicios y qué pretendo mejorar? ¿cómo puedo captar clientes? Para esto podemos utilizar una herramienta gerencial llamada FODA o DAFO, en la cual se analizan y exponen las Debilidades, la Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades de la empresa, y a partir de esta, plantear estrategias.
Otro punto indispensable a la hora de comprar un negocio, es la elaboración de un plan financiero con una previsión de los ingresos y gastos necesarios para que la empresa sea rentable. Siempre debemos considerar que los planes financieros no son inamovibles, y que hay que estar atentos de que los gastos no aumenten excesivamente al principio.
Finalmente, ya analizados todos los recursos para la puesta en marcha de la empresa, solo queda esperar a que el plan se desarrolle asemejándose lo más posible a lo previsto y reinventarse como la hacen las grandes empresas, a medida que va avanzando. Si bien existe un riesgo que correr, siempre valdrá la pena intentarlo. Comprar un negocio puede ser la oportunidad de ser tu propio jefe y de ser un gran emprendedor.
Y si bien te parece largo el proceso, o quizás algo complicado recuerda que puedes contar con especialistas en el área que brinden una orientación, como en TRANSFER NEGOCIOS. Nuestro equipo siempre está dispuesto a encontrar el negocio perfecto para ti.
Transfer te acompaña.