Determinar si es el momento de vender tu empresa o negocio puede ser más difícil de lo que piensas, vender una compañía es una decisión muy seria y complicada, deben analizarse muchos factores internos como externos.
Son diversos los motivos que pueden llevar a un propietario a vender su empresa, no solo se hace por dificultades financieras como se pueden pensar. A continuación demostraremos 5 razones que muestran que puede ser el momento de vender tu empresa o negocio.
Razones que muestran que puede ser el momento de vender tu empresa o negocio
1) Existe falta de sucesor
Este motivo es común cuando se trata de una empresa o negocio familiar, algunos incluso se ven en la necesidad de cerrar la empresa cuando los propietarios se jubilan.
En ocasiones puede presentarse cuando no se tiene descendencia o simplemente la siguiente generación no tiene interés en tomar las riendas de la empresa familiar. En estos casos puede que la mejor decisión sea vender la compañía cuando se encuentre en un momento donde su valor sea elevado.
Si este es tu caso, es posible que lo mejor sea que prepares la empresa para obtener el máximo valor y dejarlo en las manos de tu comprador ideal. Esta decisión si bien no es fácil de tomar, puede transformarse en una gran oportunidad de crecimiento.
2) Se presenta una oportunidad única
Otra razón puede que sea cuando un dueño de empresa o negocio ha levantado un negocio excepcional con buen volumen de ventas y clientes fijos, y llega a sus manos una oferta única de un buen postor.
Es posible que como empresario no te hayas planteado previamente la idea de vender, por eso es necesario que reflexiones a profundidad antes de rechazar o aceptar la oferta.
Si la oferta es buena, es decir tiene una valoración correcta de tu empresa o negocio, lo más recomendable es que la consideres, al hacerlo reflexiona detenidamente ¿esto se adapta a los planes personal y profesionales que tengo?, ¿la oferta refleja el valor de mi empresa?, ¿cuáles son los pro y contra de esta decisión?, ¿me dará la oportunidad de volver a inventir?
A su vez, si como empresario no tienes consolidado un plan de futuro, vender puede resultar una buena opción.
3) Se ha perdido la pasión y motivación
Si como emprendedor no visualizas futuro en tu empresa o negocio, y/o si empleas tu tiempo soñando en nuevos proyectos y horizontes lo más probable es que hayas perdido la pasión e interés.
Sin motivación es difícil sacar adelante una compañía, si te sientes identificado tal vez sea momento de vender tu empresa o negocio.
4) Falta de recursos y dificultades financieras
En ocasiones sucede que las empresas o negocios necesitan de grandes inversiones para crecer y adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, sin embargo, no les es posible resolver esta situación por sí mismos.
Cuando una empresa o negocio se encuentra ante una dificultad financiera que no puede solventar, no queda más que considerar la opción de vender.
Este caso no es tan favorable a la hora de la negociación ya que el valor de la empresa no es igual a una que se encuentre en su mejor momento y con buen volumen de ventas.
5) Prevenir riesgos
Al iniciar una empresa o negocio todo emprendedor sabe que el riesgo se convertirá en parte de la rutina, al inicio tomar riesgos es mucho más sencillo porque no se tiene mucho que perder, pero cuando la empresa o negocio empieza a crecer y logra una buena posición en el mercado, la toma de riesgos se vuelve más complicada y el temor de los propietarios aumenta.
Si este es tu caso, y estás cansado de asumir riesgos, es posible que vender sea la mejor opción para ti, ya que si deseas que la empresa siga creciendo los riesgos siempre estarán presentes. Por esta razón la retirada podría ser la mejor opción, y de esta forma lograrás evitar situaciones de alto riesgo que se pueden traducir en la pérdida de la empresa.
Estas son algunas de las razones que indican que puede ser momento de vender tu empresa o negocio. Recuerda, la decisión de vender tu compañía depende de tu situación, de tus metas y objetivos como empresario.
Si bien no es una decisión sencilla de tomar, puede sorprenderte las posibilidades y beneficios que te trae. Evalúa tu situación y tus opciones con detenimiento y define si es una oportunidad para seguir creciendo y alcanzar buenos beneficios.
Si deseas vender tu empresa o negocio desde TRANSFER te ayudamos a encontrar al comprador ideal y obtener las mejores condiciones.