Emprender va mucho más allá de tener una idea de negocio, de ver si la idea es rentable, incluso va más allá de si será o no algo innovador. El éxito de la idea o propuesta que tengas para tu próxima pyme dependerá en gran medida de la ubicación que tenga, el entorno y las condiciones que este brinde. Tomando en cuenta todo esto, creemos que emprender en Barcelona puede ser la mejor decisión que puedas tomar.
¿Qué buscan los emprendedores en las ciudades donde piensan establecer sus pymes?
Según Jan Brinckmann, profesor titular de emprendimiento y estrategia del Departamento de Dirección General y Estrategia de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), una ciudad que fomente un entorno emprendedor actúa sobre cuatro lineamientos:
- Crea fondos de inversión
- Elabora leyes financieras favorables
- Promueve el espíritu innovador
- Atrae grandes empresas y pymes tecnológicas
Estos lineamientos son elementales sobre todo a nivel a económico, sin embargo, con el paso del tiempo quien busca emprender, también busca otras características como: sustentabilidad, accesibilidad y aprovechamiento de espacios, es decir, quieren ciudades donde se fomente el cuidado al medioambiente, donde todos tengan espacio para la participación, así como poder resaltar los atributos de estas ciudades desde el espacio de sus pymes. Por ejemplo, aquellas cafeterías de las grandes ciudades donde no se usa el plástico, tienen el menú en braille y normalmente incluyen una terraza con la vista a algún punto donde se pueda observar las áreas verdes de la ciudad. ¿Has encontrado un lugar así en Barcelona?
¿Tiene Barcelona las características de una ciudad que fomente el emprendimiento?
En una encuesta realizada por UENI a 961 microempresarios españoles de todo el país, Barcelona destaca como la segunda mejor ciudad para emprender.
Barcelona es una ciudad que destaca por tener el mayor flujo de inversores, por sus casos de éxito como el de la cerveza Moritz, y por ser una entrada al mundo internacional para las pymes..
Además, si deseas emprender y buscas fondos de inversión, más un lugar donde se impulsen tus ideas, Barcelona es una ciudad que cuenta con una red de empresarios para promover el emprendimiento como Barcelona Global, Fundación Mobile World Capital, que realiza eventos para promover a los emprendedores, además de organizaciones y fundaciones que ayudan a las mujeres emprendedoras, microempresarios y pymes.
Barcelona También es considerada una ciudad que “respira arte”, una ciudad pintoresca que permite disfrutar y aprovechar los espacios y además desde hace algunos años se implementan medidas para ser una ciudad sostenible.
Si observamos el panorama completo Barcelona cumple con todas las características que se buscan para emprender y establecer pymes. Barcelona puede ser la ciudad donde empieces tu próxima empresa.
Recuerda que los profesionales de TRANSFER NEGOCIOS se encuentran en Barcelona con más de 20 años de experiencia en el mundo inmobiliario y te ayudaremos en cada paso de la compra-venta o traspaso de tu negocio.
¡Contáctanos!