Al iniciar el proceso de venta de tu empresa o negocio deberás pasar por muchas fases, y una de las últimas pero de las más importantes es la negociación. En ella deberás discutir y ponerte de acuerdo con la parte compradora sobre las diferentes condiciones.
Al llegar a un acuerdo deberá firmarse una Carta de Intenciones, donde ambas partes manifiestan su intención y compromiso de continuar con las negociaciones, este documento servirá de base para el contrato de compra de la fase final.
Posteriormente, antes de formalizar el acuerdofinal deberá realizarse una Due Diligence, este paso es fundamental para el éxito de la operación. Pero ¿qué es una Due Diligence en el proceso de venta de una empresa o negocio? A continuación te explicamos su significado e importancia.
¿Qué es una Due Diligence?
La Due Diligence es un proceso de análisis de la empresa o negocio a través del cual la parte vendedora le proporciona al comprador toda la información necesaria para que conozca a profundidad la empresa objeto de adquisición.
¿Para qué sirve una Due Diligence en el proceso de venta de una empresa o negocio?
El objetivo principal de una Due Diligence en el proceso de venta de una empresa o negocio es que la parte compradora realice una revisión financiera, legal, técnica y operativa con la cual confirmará que toda la información suministrada por la parte vendedora concuerda con la realidad o si existe alguna información pertinente que el vendedor/a no haya expresado.
En pocas palabras con este proceso se busca identificar los riesgos y oportunidades que conlleva la adquisición de la empresa, este paso influye en gran medida en el precio de venta y en el cierre exitoso de la operación.
Elementos que conforman una Due Diligence en el proceso de venta de una empresa o negocio
- Análisis de la situación financiera: tiene como principal objetivo realizar un análisis minucioso de la situación contable, financiera y fiscal de la empresa.
- Análisis de la situación comercial: su objetivo es analizar la competitividad de sus productos o servicios, su posicionamiento en el mercado, la relación que posee con sus proveedores y clientes y a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa así como sus amenazas y oportunidades.
- Análisis de la situación jurídica y legal: su finalidad es inspeccionar la situación de contratos de la empresa con terceros: proveedores, arrendatarios, entre otros. Así como conocer posibles deudas que tenga la empresa o negocio así como la existencia de posibles conflictos judiciales.
Importancia de una Due Diligence en el proceso de venta de una empresa o negocio
La Due Diligence puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de la transacción, este es un proceso vital que debe ser realizado con el mayor cuidado posible. Como parte vendedora debes tener presente que es necesario que tengas en orden todas tus cuentas e información legal y financiera.
Ten en cuenta que nadie querrá adquirir un negocio que no transmita confianza o que posea problemas financieros y legales.
Desde TRANSFER te apoyamos en el proceso de venta de tu negocio, ponemos a tu disposición nuestro catálogo de servicios y asesoramiento integral para la consecución de la compraventa.