La cuarentena nos ha hecho conscientes del papel de los empleados en una empresa, y como en las oficinas o desde casa estos son el músculo que le da impulso a cada proceso para lograr más y mejores resultados.
Los empleados son las primeras personas en hablar de la compañía, es un recurso que debemos cuidar y darle a entender su importante papel en la empresa; en el caso de las pymes o emprendimientos en donde el equipo está formado por hasta 10 personas, resulta necesario saber que gracias a esos empleados la empresa crecerá y además ellos podrían traer a los primeros clientes.
Tener a un personal comprometido y feliz puede llegar a ser una gran ventaja competitiva. Recuerda que el pilar básico de tu pyme o emprendimiento son los empleados, asegúrate de que se sientan realizados y felices. Una empresa sin trabajadores no es nada.
¿Cómo tener empleados felices?
- Da las gracias
- Toma en cuenta a los empleados internos a la hora de asignar un ascenso
- Motívalos
- Toma en cuenta sus opiniones
- Celebra por sus logros
- Crea un entorno laboral agradable
Recuerda que tus empleados son personas y no máquinas
Es alarmante la cantidad de personas que renuncian a trabajos donde sienten que no se les permite tener tiempo libre, que pasan más horas en el trabajo que con sus familias y que además no ven oportunidades de desarrollo a nivel profesional, estar conscientes de que las personas que forman parte de tu equipo no son máquinas sino personas hará que ellos quieran permanecer en tu empresa contigo y no, que quieran salir corriendo.
Recuerda que la clave del éxito empresarial no es solo hacer de tu empresa o pyme un lugar donde tus empleados quieran estar y trabajar, sino que también tu empresa pueda ser un lugar más atractivo por si necesitas ampliar tu equipo.
No hay clientes felices sin empleados felices.
“El objetivo de cualquier empresa radica en una cosa: el servicio de nuestros clientes… La capacidad de una empresa para sobrevivir y prosperar es directamente proporcional a lo bien que sirve a sus clientes»
Bill George, presidente del consejo de administración de medtronic
Pero el principal artífice de brindar ese servicio son aquellos que están detrás, y que en cada nivel se preocupan por cumplir con su labor para llegar al final de la cadena en las manos del cliente.
Cuando las situaciones se escapan de las manos.
Es difícil entender que a veces hay situaciones de mayor urgencia o importancia que nos hacen olvidarnos un poco de lo realmente importante a largo plazo; satisfacer a un grupo de clientes de forma urgente terminó por poner a los empleados a trabajar más de lo habitual, descuidandolos, dejando de lado que cuidar de los empleados también es cuidar de los clientes. Por ello es importante tener las prioridades claras.
Un trabajo bien hecho, saber lo que se tiene y con lo que se cuenta como empresa y como personas es excelente para definir cómo será nuestro servicio, y así poder darle al cliente un servicio o producto que supere sus expectativas, asimismo buscar que el trabajo realizado sirva como forma de crecimiento para los que forman parte de nuestra empresa, y ayudar a los demás porque el trabajo en equipo siempre traerá un mejor resultado.
Es importante tomar en cuenta al equipo entero al momento de emprender, y además conocer lo que nadie te dice cuando decides dar ese gran paso.