“Emprender” es una palabra que no deja de sonar desde hace un tiempo, muchos han tomado esta vía, ya sea por ir tras un sueño, generar ingresos extra o porque se vieron en la necesidad de hacerlo. La realidad es que casi todos desean ser un emprendedor exitoso, pero, como todo en la vida, lograrlo conlleva esfuerzo, dedicación y mucha paciencia.
Ser un/a emprendedor/a es mucho más que abrir un negocio. Los emprendedores de negocios son personas que a partir de una idea de negocio, crean oportunidades e intentan conquistar el mercado contra viento y marea.
Para emprender la edad no es una limitante, no importa si eres un/a joven con poca experiencia, o si eres alguien que está por jubilarse y busca una nueva oportunidad para generar ingresos y/o mantenerse activo/a. Tampoco importa si deseas adquirir una empresa o negocio ya en funcionamiento, o empezar una desde cero, la actitud emprendedora será necesaria para ambos casos.
Si bien no hay una fórmula mágica para ser un emprendedor exitoso, ya que todos somos diferentes, al igual que nuestras situaciones; sí existe una serie de habilidades y rasgos que te ayudarán a distinguirte y competir.
La anatomía de un emprendedor exitoso.
1. Gestiona efectivamente su tiempo
Un emprendedor exitoso sabe que el tiempo es un recurso no renovable, por esta razón posee hábitos como: ser disciplinado/a para organizar sus horas de trabajo y distribuir correctamente sus tareas, siempre estableciendo prioridades.
Un emprendedor exitoso conoce sus horas más productivas del día, y cuáles son las tareas que más tiempo le toman. Pero sobre todo, se conoce, esto le ayuda a distribuir su tiempo de manera más eficiente.
Puede que al inicio te sea complicado gestionar tu tiempo, pero luego tanto tú como tu negocio, verán los beneficios de planear tus horas del día.
2. La planificación es parte de su rutina
La planificación es un elemento vital para todo tipo de proyecto. Un emprendedor exitoso sabe lo importante que es crear procesos, analizar la situación y fijar objetivos y plantear estrategias.
En pocas palabras, debes conocer muy bien tu negocio, el mercado, tu competencia y claro, a tu público, nunca dejando nada al azar.
3. Tiene un espíritu resiliente
Si bien la planificación es importante al emprender, saber sobrellevar y superar los retos y dificultades también lo son. Muchas veces las cosas no saldrán como se esperaba, se presentarán obstáculos, pero un emprendedor exitoso sabrá cómo sacarle provecho a la situación.
La resiliencia te ayudará a superar adversidades y encontrar oportunidades para tu negocio a partir de escenarios que pueden parecer poco favorables. Un emprendedor resiliente logrará reponerse, aprenderá de los errores y estudiará la causa de los mismos para evitar que se repitan en el futuro.
En caso de que preguntes ¿Cómo podemos fortalecer la resiliencia?
- Aumentando tu confianza.
- Aprendiendo a relacionarte efectivamente con los demás.
- Conociéndote a ti mismo.
- Siendo realista y aceptando la realidad, aunque no sea muy agradable.
- Extrayendo un aprendizaje de los problemas, de lo malo también se aprende.
- Aprendiendo a relajarte y a tomar descansos.
4. Con actitud innovadora y creativa
Un emprendedor exitoso analiza cada escenario y estudia los pro y contra de una situación, la innovación es la habilidad que tiene para fijar objetivos y estrategias para introducirse en los nuevos mercados. La creatividad es lo que lo ayuda a que su negocio se diferencie de la competencia.
En un mercado saturado, ofrecer una nueva experiencia a tus clientes, te permite destacar, y sumar a tus productos o servicios un gran valor agregado.
La innovación y la creatividad van de la mano y son parte fundamental de la anatomía de un emprendedor que está dispuesto a luchar por sus sueños; la mezcla de estos elementos le permite al emprendedor cosechar éxitos y posicionar su negocio en el mercado.
5. Tiene confianza en sí mismo/a
El emprendedor exitoso confía en sus habilidades, en sus recursos y en su destreza, conoce sus fortalezas, pero también sus debilidades, y trabaja duro para compensarlas.
La confianza al emprender es muy importante, porque si tú no crees en ti mismo y en tu negocio, será muy difícil que tus clientes lo hagan.
6. Sabe tomar decisiones
Al emprender un negocio la toma de decisiones se convierte en el pan de cada día, y un emprendedor exitoso lo sabe y no tiene miedo de hacerlo. Este/a piensa muy bien antes de ejecutarlas; y cuando se presentan situaciones donde debe tomarlas de forma inmediata, no se congela y lo hace.
7. Se relaciona efectivamente con las personas
El emprendedor exitoso sabe que en esta aventura de emprender un negocio, no estará solo. Es sabio reconocer que no puedes hacer todo solo, y que es necesario cultivar relaciones que en algún momento te serán necesarias para seguir creciendo.
8. Es perseverante, no se rinde fácilmente
Los resultados no se ven de la noche a la mañana, para lograrlos es necesario armarse de paciencia y no rendirse. En la aventura de emprender, habrá altibajos, incertidumbre, existirán días en que pienses que no vale la pena, o que te costará encontrar motivación para seguir, pero el emprendedor exitoso sabe que debe ser paciente, disciplinado y seguir dando lo mejor de sí día tras día.
No teme tomar riesgos y lidiar con las consecuencias de sus decisiones. Es inevitable tener que enfrentarse al fracaso en algún momento, porque no siempre el camino que tomarás será el adecuado, pero el emprendedor exitoso no deja que esto lo desaliente, sino que aprende de sus errores y crece en la adversidad.
Estas fueron algunas de las muchas habilidades que tiene un emprendedor exitoso. Recuerda que si deseas emprender pero sientes que te falta alguna de ellas, no hay problema, siempre puedes aprenderla y trabajarla, y aunque suene trillado, el cielo es el límite, solo debes confiar en ti y esforzarte.
Debes saber que otra habilidad clave a la hora de emprender, es contar con sed de conocimiento, siempre debes estar formándote, aprendiendo destrezas nuevas y capacitándote, los resultados se verán reflejados tanto en tu crecimiento personal como en el de tu negocio. Nunca olvides que tener temores a la hora de emprender es normal, lo importante es cómo les haces frente.