Si algo podemos agradecerle a la cuarentena es la rápida introducción de la tecnología en diferentes procesos del día a día, muchas empresas se vieron en la obligación de actualizarse e introducirse a la era digital, pues la pandemia les impedía realizar sus ventas de la forma en la venían acostumbrados y los forzó a adelantarse, logrando a pasos rápidos la modernización de muchas pymes y startups, haciéndole honor a la frase de Aron Lanier “el futuro es ahora”.
El futuro del emprendimiento en España
Probablemente has escuchado sobre la Ley de startups y el plan de digitalización de pymes 2021 – 2025 que pretende implementar el gobierno de España como una manera de incentivar el emprendimiento y la digitalización de los mismos.
Pero, ¿Qué significa esto para las personas que tienen planes de abrir su microempresa?
La transformación tecnológica
El plan de digitalización de pymes 2021 – 2025 busca brindar soluciones digitales a los autónomos y a las microempresas a través de elementos básicos como marketing digital, acompañado de la modernización en la gestión de la empresa y la atención al cliente, además de muchos otros elementos, esperan poder brindarles oportunidades de crecimiento profesional a las personas involucradas en estas pymes, a través de formaciones en gestión digital, este es uno de los primeros pilares para la transformación de las empresas. El escenario parece bastante positivo si planeas en el futuro tener un emprendimiento, pues los beneficios no solo serán para tu empresa en cuanto a aumentar sus ventas o clientes, sino para los emprendedores detrás de esas pequeñas marcas.
La transformación tecnológica también involucra bonos de conectividad y programas de apoyo al emprendimiento empresarial, además, una de las novedades que más llama la atención de este plan es la creación de una Oficina Nacional de Emprendimiento que será un apoyo para las pymes, autónomos y nuevas empresas.
Las pequeñas y medianas empresas forman parte de un gran músculo en nuestro país, ya que representan casi el 50% de los empleos en España, sin embargo el uso de las tecnologías en estas pymes están por debajo de la media. Por lo que este plan de digitalización solo busca acelerar el proceso y empujar a las empresas a no quedarse atrás en cuanto a tecnología se trata. Es un proyecto que busca llevar a nuestro país hacia la modernización, involucrando también a sectores de industria, comercio y turismo, pero, ¿qué pasa con otras empresas que ya están sumergidas en el mundo de la tecnología?
La ley de startups
En los últimos años el mundo ha avanzado velozmente hacia la digitalización, la cuarentena ha sido una protagonista importante para establecer cosas como el teletrabajo o centros de coworking, en ella también han surgido muchos emprendimientos de tecnología o startups que no se quedan fueran de los planes para convertir a España en una nación emprendedora.
Con la ley de startups se pretende crear un legislación adecuada para las empresas con base tecnológica, adaptándose a la realidad mundial y a los avances tecnológicos a nivel profesional, dando lugar a los nuevos sectores que están cambiando el mundo, entre las principales características de este proyecto de ley es que busca promover el emprendimiento empresarial y establecer los principales requisitos técnicos o económicos que deben cumplir los inversionistas.
Ahora bien, si tu deseo es emprender te dejamos estos 5 pasos para desarrollar tu idea de negocio y empieza a pensar cómo la tecnología puede ser parte de tu proyecto para que tanto tú como tu empresa puedan aprovechar el plan de digitalización o bien si tu idea es crear una startup, te invitamos a estar al tanto de las últimas novedades sobre el reciente proyecto de ley.
Finalmente, sea cual sea tu idea para crear un emprendimiento seguro necesitarás un lugar donde establecerte, recuerda que TRANSFER EMPRESAS-NEGOCIOS-TRASPASOS puede ayudarte en la compra o traspaso de un local comercial, contamos con asesoría en diversas áreas y un equipo de profesionales a tu alcance.