Se dice que nadie escarmienta en cabeza ajena, que solo somos capaces de aprender de nuestras propias experiencias; pero a la hora de vender tu empresa, esto no tiene por qué cumplirse. Tomar recomendaciones para este proceso, y seguirlas, te ayudará a evitar errores en la venta de una empresa o negocio.
Pienso que podemos estar de acuerdo en que la venta de una empresa o un negocio es una decisión muy importante, y que presenta un gran reto para el propietario/a. Si ya decidiste hacerlo, o estás considerándolo, puede ser debido a que deseas ir en búsqueda de otro sueño, quieres construir un nuevo legado, o simplemente deseas retirarte.
Si tienes la intención de empezar un nuevo negocio, aquí te damos 5 ideas de negocios rentables que se pueden empezar con poca inversión.
Antes de emprender esta aventura, debes saber que se pueden presentar errores en la venta de una empresa o negocio, por esto, queremos hablarte sobre los más comunes durante esta operación, así podrás evitarlos y alcanzar un resultado satisfactorio, ¡lee atentamente que aquí te los mostramos!
Errores en la venta de una empresa o negocio
No tener clara la motivación para vender la empresa o negocio
Es fundamental que, para empezar con buen pie, y así evitar errores en la venta de una empresa, reflexiones y analices cuáles son tus motivos de venta, y lo que pretendes alcanzar con la misma, tanto a nivel personal como profesional.
Fijar tu motivación de venta, te ayudará a organizar correctamente tu plan de cesión, y a transmitirle seguridad y confianza al comprador/a, emprendedor/a, o inversor/a. La persona interesada en tu empresa o negocio, querrá conocer las razones reales detrás de la venta, si observa que no tienes claro el motivo, o que constantemente lo cambias, se podría generar desconfianza, haciendo que el mismo desista del proceso, ¡debemos evitar esto a toda costa!
Poca preparación
Si ya tomaste la decisión de vender tu empresa o negocio, es vital que ejecutes una salida donde cuides cada detalle, en pocas palabras ¡debes prepararte muy bien! Cuando la planificación no se toma con el cuidado necesario, tanto los riesgos como las sorpresas pueden aumentar. Esto puede provocar que el valor de tu empresa disminuya y que el proceso de venta se dilate en el tiempo.
Es necesario que planifiques tu plan de cesión, por tu contabilidad debe estar impecable y las cuentas en orden. Nuestra recomendación es que dediques tiempo y esfuerzos en llevar un registro de cada gasto, ingreso e inventario, ¡ya verás que al final tus esfuerzos serán recompensados!
Ten en cuenta que los posibles compradores querrán analizar todos los datos financieros antes de tomar la decisión de comprar, debes inspirar confianza en todo momento y tener las cuentas claras.
No valorar adecuadamente tu empresa
El valor de una empresa o un negocio viene determinado por infinidad de circunstancias (posicionamiento en el mercado, urgencia, competencia, estacionalidad, salud financiera de la empresa, etc).
Debes realizar una valoración sólida de tu empresa o negocio, esto te ayudará a argumentar con base, y sin dudar, el precio a tus compradores potenciales. Al no conocer el valor de tu empresa, podrías estar pidiendo un precio por encima al valor de mercado, o uno por debajo de lo que realmente vale, ¡no cometas este error en la venta de tu empresa!
No realizar una Due Diligence
Es recomendable que antes de formalizar el acuerdo de compra, el comprador/a ejecute un análisis de la empresa o negocio, conocida como Due Diligence; este es un elemento vital para una adquisición exitosa, ya que permite confirmar que toda la información proporcionada por la parte vendedora concuerda con la realidad, también ayudará al comprador a ver los puntos a mejorar en la empresa.
Como vendedor te verás beneficiado ya que tendrás la oportunidad de dar una imagen sólida al comprador/a de tu empresa, lo que suma valor y la vuelve mucho más atractiva.
Vender con prisas
Como te expresamos anteriormente, a la hora de vender tu empresa o negocio, necesitarás planificar muy bien, pero no solo eso, sino que tendrás que armarte de paciencia, recuerda que las prisas nunca llevan a nada bueno.
Si tu prioridad es vender tu empresa de forma rápida, en vez de hacerlo siguiendo los pasos recomendados, podrías arriesgarte a realizar una mala negociación, o a dejar tu empresa o negocio en manos del comprador equivocado. Si los posibles compradores ven que te encuentras apresurado por vender, podrían sentir desconfianza, y/o que estás ocultando algo.
No asesorarte profesionalmente
Vender tu empresa o negocio es una decisión trascendental, y representa un proceso delicado que no debe ser tomado a la ligera, por eso, nuestra recomendación es que dejes el proceso en mano de profesionales que te acompañen a lo largo de la transacción.
Tener de tu lado a expertos, te ayudará a evitar sorpresas, pérdidas de tiempo y errores irreversibles en la negociación.
Desde TRANSFER defendemos tus intereses durante todo el proceso de compraventa, y garantizamos la seguridad jurídica de toda la operación, nos aseguramos de que la operación transcurra tranquilamente y que obtengas el mejor resultado.
Ahora conoces algunos de los errores que se presentan en la venta de una empresa, esperamos los evites y logres un resultado satisfactorio, no olvides que la fórmula del éxito será: paciencia, una buena planificación, un asesoramiento profesional, y claro ¡mucha pasión!
Si sientes que te falta alguno de los ingredientes de esta fórmula, no te preocupes, estás a tiempo para conseguirlo, ¡estamos a tu lado!
Escríbenos para más información: hola@transfernegociosytraspasos.com