las cosas han cambiado mucho en estos últimos años, inmiscuirse en el mundo de los negocios se ha traducido en “¿Cuál es el impacto que mi negocio va a tener?” buscando que la orientación se incline hacia la rentabilidad y sostenibilidad.
¿Rentabilidad y sostenibilidad, son posibles?
Los usuarios buscan consumir productos o servicios que no tengan un impacto negativo en el mundo, tanto a nivel social como a nivel ambiental, lo que ha llevado a las empresas y a inversionistas a pensar más allá, a la hora de participar en algún tipo de negocio. Buscando que la orientación de sus empresas se incline a producir una buena influencia en el mundo, dejando de lado aquello de pensar solo en la rentabilidad, para crear una especie de fusión entre entre rentabilidad y sostenibilidad.
Es una nueva estrategia que se denomina, inversión responsable, ya muchas empresas en el mundo la han empezado a implementar, incluso en España, donde en el 2020 superó a la inversión tradicional según el ‘Estudio Anual Spainsif 2021’
Pero, ¿De qué se trata esto de inversión responsable?…
Rentabilidad atractiva y un impacto social y ambiental positivo
Se trata de incorporar factores ambientales, sociales y gobernamentales (ASG) en el proceso de inversión, y administración de activos. Es decir, que involucran factores como: cambio climático, contaminación, deforestación; derechos humanos, relaciones laborales, relación con los empleados; estrategia tributaria, antisoborno, corrupción y más.
Tomando en cuenta estos elementos, los inversionistas buscan en sus empresas compactar estos factores ASG y que a su vez sean rentables.
Es la nueva tendencia cuando se trata de invertir, incluso a la hora de emprender.
¿Puedo ser un inversionista responsable desde mi pyme?
Si estás buscando invertir o emprender, no creas que por ser un negocio pequeño no puedes implementar este tipo de inversión. Por ejemplo, adquirir un negocio por traspaso, ya es una forma de contribuir con esta inversión responsable, ya que se reactiva una empresa que da nuevos puestos de trabajo (impacto social) y que con las políticas correctas podría contribuir a nivel ambiental.
Muchos emprendimientos y nuevos locales en España, a pesar de ser pequeños, han podido contribuir a la inversión responsable.
¿Buscas emprender? ¡Contáctanos! contamos con 20 años de experiencia en el mercado, y si no sabes por dónde empezar aquí te dejamos 5 ideas de negocio rentables que se pueden empezar con poca inversión.