Para empezar un negocio desde cero necesitas de pasión y mucha determinación, aunque no todo queda ahí, ya que necesitarás planificarte muy bien y pensar estratégicamente antes de lanzarte al mercado.
Si bien crear un negocio desde cero, por primera vez puede parecer muy intimidante, y requiere de mucha atención y disciplina, la recompensa es muy gratificante, tanto a nivel personal como profesional. Si aún no sabes cómo empezar, te dejaremos unos consejos que podrán ayudarte a enfocarte, ¡estar aquí es el primer paso para que tu negocio cobre vida, ánimo!
12 pasos para empezar un negocio desde cero
1. Define tu idea de negocio desde cero
Si deseas iniciar un negocio desde cero, lo primero que debes hacer es encontrar y definir la idea de negocio, esta no surge de la noche a la mañana, y es necesario que madure correctamente para que logre alcanzar una futura aceptación.
Para empezar a desarrollar tu idea de negocio, puedes apoyarte en lo siguiente:
- Define tus habilidades e intereses: ¿qué disfrutas hacer?, ¿qué habilidades tienes que podrían ser útiles para otros o pueden funcionar en otras áreas?, ¿hay algo que te moleste, al igual que a otros, que consideras puedes darle una solución?
- Encuentra brechas en el mercado: investiga y examina qué puede faltar en el mercado, las mejores ideas no solo son las más novedosas, también lo son aquellas que cubren una brecha en el mercado de otras industrias o sectores; fíjate en reseñas y detecta quejas comunes de otros productos y servicios, ¡las oportunidades están en todos lados!
- Mantente atento a las nuevas tendencias: estar al día de las nuevas tendencias y descubrir a tiempo nuevas demandas del mercado, te dará ventaja, y puedes generar buenas ideas de negocio.
Si deseas conocer ideas de negocio rentables para este 2021, visita nuestro artículo sobre 5 ideas de negocios rentables que se pueden empezar con poca inversión.
2. Identifica qué necesidad de mercado cubrirás
Una vez definida tu idea de negocio, debes identificar y delimitar qué necesidad del mercado pretendes cubrir; es necesario que definas si lo que deseas ofrecer es de interés para las personas, debes detectar quiénes serían tus posibles compradores.
Piensa cómo presentarás tu producto o servicio, y si es algo que ya existe en el mercado, en ese caso, establece cuál será tu elemento diferenciador, lo que les ofrecerás a tus clientes que te distingue de la competencia, debes tener una propuesta de valor sólida para de esta forma mostrarles por qué deben escogerte a ti.
3. Investiga el mercado
Una vez tengas tu idea de negocio, y definas cuál será tu público objetivo, es necesario que investigues a profundidad el mercado, como un experto, tanto a tus clientes como a la competencia.
Entender cómo se está moviendo el mercado te ayudará a orientar correctamente tu oferta y tu estrategia acorde al entorno en que pretendes desenvolverte, no saltes este paso ni lo hagas de forma superficial, ya que te ayudará a asegurarte de que vas por el camino correcto y que se avecina una buena aceptación.
4. Encuentra socios que se alineen a tu visión
Este paso solo aplica si decides emprender acompañado, este viaje de iniciar un negocio desde cero. Debes ser muy cuidadoso a la hora de decidir con quién deseas aliarte, ya que ambos estarán en igualdad de condiciones a la hora de tomar las decisiones acerca del negocio. Ser sensato en este paso te ayudará a resguardar la estabilidad de tu negocio y a evitarte problemas futuros.
La persona que escojas para que esté contigo, debe alinearse completamente con tu visión, tus valores y por supuesto, con tus objetivos. La idea es que se complementen, que aporten puntos de vista diferentes. Debe ser alguien en quien confíes y que sume a la empresa, y que se comprometa tanto como tú, y tenga iniciativa.
5. Define el nombre comercial
Encontrar el nombre ideal para tu negocio o empresa no suele ser una tarea sencilla, pero podrás lograrlo al dedicarle esfuerzo, análisis, y claro… ¡creatividad! Debe ser un nombre memorable y transmitir la esencia de tu negocio o empresa. A continuación te mostramos algunas características de un buen nombre:
- Fácil de leer y pronunciar: colócale un nombre que sea sencillo de escribir y pronunciar, evita cacofonías y vicios del lenguaje. Es más complicado posicionar y consolidar una marca que tenga un nombre complicado.
- Distintivo: asegúrate de que el nombre de tu marca se diferencie del resto, que no se relacione con alguno de la competencia, hazlo atractivo y único.
- Registrable: debes cerciorarte de que el nombre de tu negocio esté disponible, para evitar conflictos a la hora de registrar tu marca.
- Coherente: debe estar alineado a la marca, a lo que representa, debe ser canal de su esencia y personalidad.
6. Haz tu plan de negocios
El plan de negocios es un documento que definitivamente te servirá para llevar tu proyecto por el camino correcto, te ayudará a validar y madurar tu idea de negocio, a fijar objetivos realistas y alcanzables, a establecer la financiación que necesitarás, y a definir tu plan de acción; este plan pondrá las bases para la transición de la idea de negocio a la realidad.
Cuando estés creando el plan, dedica esfuerzos extra en el análisis de la competencia y en el análisis DAFO. En este documento debemos desarrollar lo mejor posible el proyecto que aspiramos lanzar al mercado; el plan de negocios debe ser claro, atractivo y realista.
7. Entiende tus finanzas ¡haz números!
Las finanzas de tu negocio es algo en lo que debes pensar, incluso desde antes de la puesta en marcha de tu proyecto, debes tomar tiempo para comprender conceptos base, y de esta forma ir profundizando progresivamente, debes entender el flujo de caja.
Si bien hay negocios que solo necesitan de una inversión inicial pequeña, no es el caso de todos, en ciertos casos es necesaria una inversión mayor que contemple: inventario, local, equipo, pago de nómina, entre otros.
En este sentido, debes analizar y tener una visión clara de lo que será tu inversión total, de esta forma podrás conocer si necesitas buscar financiación, y también te ayudará a conocer cuándo alcanzarás el punto de equilibrio, que es el momento en que los gastos del negocio serán iguales a los ingresos, lo que se traduce en que no hay ni pérdidas ni ganancias; conocerlo te ayudará a evaluar tu rentabilidad.
8. Busca financiación
Ya hiciste tu plan de negocios, y tienes una idea clara de si será necesaria la búsqueda de financiación para poder iniciar las operaciones. En caso de requerir, existen diferentes opciones para encontrar fondos y así poner tu negocio en marcha, debes estudiar cada una, y ver cuál se adapta más a tus necesidades.
Hay diversas fuentes de financiación, pero en principio, existen 4: las financiaciones de origen público, las que provienen de inversores privados, las financiaciones bancarias y el método del crowdfunding.
9. Asesórate sobre las licencias y regulaciones
No olvides que tu negocio está sujeto a las leyes y regulaciones de la industria y del lugar donde pretendes desarrollarlo, por esta razón, para evitar problemas legales, te recomendamos buscar asesoramiento legal, por parte de profesionales expertos en la materia.
Al asesorarte, estos podrán orientarte de forma oportuna de acuerdo a las características de tu negocio, sector y ubicación geográfica, todo esto antes de la puesta en marcha, para que de esta forma no te arriesgues a enfrentar problemas futuros.
10. Define la ubicación de tu negocio
Después de desarrollar tu plan de negocio, ya debes contar con una idea clara de lo que vas a necesitar, en este caso, te orientará sobre el espacio que requieres para llevar a cabo las operaciones de tu negocio, ¿puedes hacerlo desde tu casa? O bien, ¿es necesario alquilar un espacio comercial físico?
Toma en cuenta el espacio que necesitarás para el inventario y para llevar a cabo operaciones como: empaquetado y envío; a su vez, establece si serás mayorista o minorista, y analiza si tu producto o servicio necesita de un espacio físico que sea frecuentado por los clientes.
11. Define el tamaño del equipo y distribuye las funciones
En primer lugar define cuáles son las actividades que deberán llevarse a cabo una vez salga tu negocio al mercado, y en base a ello, analiza de cuáles te encargarás personalmente, y en cuáles necesitarás apoyo.
Considera que si estás evaluando trabajar solo, estarás muy limitado de tiempo y puede que tus esfuerzos no sean suficientes para rendir correctamente y ofrecer un servicio y atención de calidad, aunque bien, depende de tu carga de trabajo y del tamaño del negocio.
Si luego de analizar consideras que no tienes el tiempo suficiente o las habilidades necesarias para sacar adelante el negocio tú solo, busca ayuda, y arma tu equipo.
Las habilidades principales que son necesarias a la hora de sacar un negocio al mercado, son las siguientes: diseño, fotografía, marketing, atención al cliente, envíos y redacción. Analiza si te pondrás en marcha para adquirir esas habilidades, o si necesitarás contratar personal. En base a ello, estima la inversión que será necesaria y cómo planeas distribuir las tareas.
12. Puesta en marcha de tu negocio desde cero
Ya a estas alturas te encuentras en el paso por el que tanto has trabajado y te has venido preparando: la puesta en marcha de tu negocio desde cero, ¡hora del lanzamiento!
Aprovecha tu red de contactos para darle el impulso inicial, recuerda que a medida en que vayas avanzando, podrás ir mejorando, mantente en constante aprendizaje y disfruta del proceso.
Ya cuando tu negocio esté en marcha recuerda ser paciente, el éxito lleva tiempo y trabajo
Esperamos que estos 12 consejos te ayuden a lograr cumplir tus sueños y a alcanzar tus objetivos, TRANSFER te acompaña en este camino y te aconseja para hacerlo más fácil. Para ayudarte en este proceso DESCARGA GRATIS nuestra CHECKLIST donde tendrás los 12 pasos para empezar un negocio desde cero.
¡Te deseamos éxito en esta nueva aventura! Escríbenos para más información: hola@transfernegociosytraspasos.com