Si piensas que es hora de despedirte de tu empresa o negocio y seguir hacia otros horizontes, es necesario que conozcas los pasos para vender una empresa o negocio, el hecho de conocer estas fases te ayudará a planificarte mejor y a orientarte de forma correcta.
Te recomendamos que no emprendas este proceso sin contar con un adecuado asesoramiento.
Pasos para vender una empresa o negocio
Primer paso: Determina cuáles son los motivos detrás de la venta
El primero de los pasos para vender una empresa o negocio consiste en una fase de orientación; en esta, como propietario, debes definir cuáles son tus motivaciones detrás de la venta, determina cuáles son los objetivos personales y de negocio que deseas alcanzar.
Vender tu empresa o negocio es una de las decisiones más importantes a las que te enfrentarás, por eso te recomendamos que antes de iniciar el proceso de venta, converses con tu familia y personas de alta confianza sobre lo que deseas hacer.
Pregúntate:
- ¿Qué me lleva a tomar esta decisión?
- ¿La empresa atraviesa problemas?
- ¿Deseo invertir en otro sector?
- ¿Ya es momento de jubilarme?
Cual sea el motivo que te lleva a tomar la decisión de vender tu empresa o negocio, es importante tenerlo muy claro. Esto no solo te ayudará a estar seguro de tu decisión, sino que será clave a la hora de transmitirles confianza a los posibles compradores.
Los compradores potenciales estarán interesados en el motivo real detrás de la venta, podríamos decir que a partir de ello, decidirán si siguen adelante con el proceso de compra, ¡así de importante es este paso!
Si luego de analizar detenidamente tus emociones, motivos, objetivos y planes después de la venta, estás seguro/a de que quieres vender tu empresa y negocio, te recomendamos buscar apoyo y asesoramiento de profesionales certificados.
Contar con el apoyo de especialistas en el sector te ayudará a orientarte de forma correcta, y a disponer de la seguridad jurídica durante todo el proceso, esto te permitirá seguir avanzando de forma exitosa con la venta de tu empresa o negocio.
Segundo paso: Analiza detenidamente la situación
Ahora corresponde el 2do de los pasos para vender una empresa o negocio: hacer un estudio de la situación de mercado; este paso es fundamental para conocer si es el momento ideal para vender tu empresa o negocio o si es necesario esperar.
Si decidiste que es el momento adecuado para seguir con tu decisión de vender tu empresa, lo mejor es que busques un correcto asesoramiento, no es lo mismo recorrer este camino y saltar las trampas solo, a hacerlo contando con la ayuda de un profesional, de esta forma el proceso de venta transcurrirá de forma ágil y te ayudará a encontrar el comprador adecuado.
Tercer paso: Prepara tu negocio o empresa para la venta
En este tercer paso, es necesario comprobar que el precio de venta de tu empresa o negocio sea atractivo para los compradores potenciales, ¿cómo lo logras? Asegúrate de estar libre de dudas, de que tu contabilidad esté impecable y con las cuentas en orden, esto sin duda va a generar la confianza que necesita el comprador para tomar su decisión de compra.
También asegúrate de:
- Contar con la documentación sobre el estado financiero del negocio (el futuro comprador deseará revisarlo).
- Preparar un memorando informativo que abarque diversos temas de la empresa: actividad, servicios, entre otros.
Desde Transfer te ayudamos a determinar el precio de mercado de tu negocio, que sea beneficioso para ti como comprador, pero que a la vez sea atractivo para los compradores, a su vez te ayudamos a preparar un informe de venta.
Otro dato importante a considerar, es que debes preparar tu salida de la empresa o negocio, para lograrlo debes dejar bien definida la organización del mismo.
Confía en tus trabajadores más experimentados para que estos se encarguen de las operaciones diarias, a su vez puedes pactar con el comprador/a un periodo de acompañamiento, todo esto será clave para obtener una transición exitosa.
Cuarto paso: Selecciona los candidatos a comprador/a
Este paso se vuelve más práctico y seguro al ir de la mano con un profesional del sector, este te ayudará suministrándote una lista de potenciales compradores/as, de esta forma podrás estar seguro/a de que dejarás tu empresa en las manos correctas.
Si deseas emprender por tu cuenta este paso, te recomendamos definas un perfil del tipo de comprador al que quieres dejarle el relevo de tu empresa, esto te ayudará a encontrar al comprador ideal para tu empresa o negocio.
Quinto paso: Negociación
El penúltimo paso para vender una empresa o negocio es uno de los más importantes y críticos del proceso de venta: la negociación.
Para esta fase te recomendamos encarecidamente que cuentes con la ayuda de un profesional, debes saber que al vender tu empresa o negocio hay muchos aspectos a tomar en cuenta aparte del precio de venta.
La negociación es tan delicada porque es el momento en que las partes involucradas discuten sobre las diferentes condiciones de la compraventa, una mala negociación podría resultar en pésimas condiciones para ti como vendedor.
Al llegar a un acuerdo debe firmarse una Carta de Intenciones, en estas ambas partes manifestarán su intención compromiso de continuar con las negociaciones, este documento servirá de base para el contrato de compra de la fase final.
Posteriormente, y antes de formalizar el acuerdo de compra, es recomendable que el comprador/a realice un análisis de la empresa o negocio, también conocida como due-diligence.
Con la due-diligence el comprador se asegura de que la información suministrada concuerda con la realidad, o si existe alguna información pertinente que el vendedor/a no haya expresado. Por esta razón, como comentamos anteriormente, es necesario que tengas en orden todas tus cuentas e información financiera.
Sexto paso: Hora de transferir tu empresa o negocio
Este es el final de los pasos para vender tu empresa o negocio; la transacción culmina con la firma del contrato de compraventa de la empresa o negocio, donde se plasman todas las condiciones y garantías que las partes han pactado durante el proceso de negociación.
Nota importante: es vital que el contrato de compraventa refleje la voluntad del vendedor/a y comprador/a, ya que su contenido obliga a ambas partes.
Recuerda, desde Transfer nos encargamos de redactar el contrato de compraventa y asesorarte en el momento de la firma para garantizar la seguridad jurídica de la operación.
Si decides emprender este proceso al lado de profesionales que te asesoren y velen por ti en todo el proceso, desde Transfer te acompañamos y te garantizamos un relevo exitoso.
Nos aseguramos de que dejes tu empresa en manos del comprador correcto y de que obtengas el mejor precio con las mejores garantías en la venta.