Si estás considerando vender tu empresa o negocio probablemente aspires a cerrar un trato justo, donde se venda a su valor de mercado y en un lapso de tiempo razonable, y claro, con la tranquilidad de que la dejaste en buenas manos.
Una clave para este proceso es asesorarte adecuadamente e ir acompañado de la mano un profesional, también es importante que prepares muy bien la oferta de negocio y estés consciente de todos los retos a los que te enfrentarás.
7 consejos antes de vender tu empresa o negocio.
1. Analiza los motivos detrás de tu venta
El primero de los consejos antes de vender tu empresa o negocio es que antes de empezar el proceso de venta, te detengas a hacer una reflexión y análisis sobre los motivos detrás de la venta y los objetivos personales y/o profesionales que deseas alcanzar con la misma, esto te ayudará a organizar tu plan de cesión.
También es importante que tomes en cuenta que los compradores potenciales de tu negocio o empresa (comprador, emprendedor o inversor) desearán conocer cada detalle de la misma, y en caso de observar alguna imprecisión, podrían desconfiar y desistir del proceso.
Siempre recuerda que la confianza y la transparencia son clave para el éxito de este proceso.
2. Planifica tu estrategia
Es muy importante que antes de iniciar la venta de tu empresa o negocio fijes una estrategia, evita caer en el error recurrente de emprender este proceso sin antes prepararte muy bien.
Son muchos los aspectos que debes considerar antes de iniciar el proceso de venta (aspectos legales, fiscales, laborales, etc).
Si tu plan es vender, debes planificar la cesión: necesitas tener tu contabilidad impecable, y las cuentas en orden.
Te recomendamos que dediques tiempo a llevar un registro de cada gasto, ingreso e inventario.
Tal y como dijimos en el punto anterior, si deseas venderle tu empresa al comprador correcto, seguro que este querrá analizar todos los datos financieros del negocio antes de tomar su decisión.
3. Prepara tu salida del negocio
Un consejo muy importante que debes considerar antes de la venta de tu empresa o negocio es que lo mejor es que prepares a tus trabajadores para que se desenvuelvan correctamente incluso cuando ya no estés, esto sumará valor a tu empresa o negocio.
Cuando decidas vender, puedes designar a un trabajador de tu confianza que tenga experiencia, destreza y tiempo en la empresa, para que se encargue de las operaciones diarias, y que este sea clave para obtener una transición óptima, la ventaja, es que este conoce los procesos, a los clientes, las fortalezas y debilidades de la empresa.
Antes de irte asegúrate de que cada trabajador esté bien entrenado y conozca sus actividades para que pueda ejecutarlas independientemente de la persona a cargo.
Presenta a tus trabajadores como un activo de tu negocio, es una de las principales ventajas de adquirir un negocio en funcionamiento: desde el minuto uno de la venta el negocio continúa facturando.
4. Aumenta tus ventas
Otro de los consejos antes de vender tu empresa o negocio es que al tener un alto flujo de caja, tu negocio será mucho más atractivo que uno con ventas bajas.
Esto servirá de referencia para posibles compradores, es un indicio de cuál es la demanda de tus productos o servicios; a su vez, inspirará confianza sobre la rentabilidad del negocio a largo plazo.
¿Cómo puedes lograr esto? Planifica una estrategia, ya sea iniciar una campaña de marketing digital, sacar un nuevo producto, o mejorar un servicio. También es beneficioso que te enfoques en expandir tu cartera de clientes.
5. Contrata a un profesional
Este consejo es uno de los más importantes y delicados a la hora de vender tu empresa o negocio. Ten en cuenta que encontrar al comprador correcto y negociar con ellos es una tarea que conlleva mucho tiempo y esconde riesgos, por ello la mejor opción es contratar a un profesional que te ayude en la búsqueda, defienda tus intereses, te brinde sus servicios de experto negociador y te acompañe durante todo el proceso.
6. Elige al comprador adecuado
No todo el que quiere comprar tu empresa es el comprador adecuado. Debes ser muy cuidadoso para encontrar el comprador ideal, ante cualquier oferta, asegúrate de que el interesado es responsable y tiene buenas intenciones.
Un paso importante para escoger al comprador adecuado es precalificar a los compradores interesados, esto te ayudará a identificar las propuestas más factibles y convenientes.
Te recomendamos que tomes en cuenta a más de un cliente potencial, en caso de que no se concrete con uno, puedes avanzar con el siguiente, así lograrás agilizar el proceso.
Antes de proporcionar información sobre tu negocio, confirma que el comprador es apto para obtener financiación.
Asegúrate de que los clientes potenciales firmen un acuerdo de confidencialidad, de esta forma protegerás toda la información de tu empresa.
7. Mantén la confidencialidad
Sé cuidadoso y asegúrate de no hacer pública la operación antes que se formalice la venta, esto se debe a que si no se concreta la venta, esto podría generar dudas en los posibles compradores sobre la calidad de tu negocio, dificultando el proceso de venta.
Al contar con un profesional que te ayude en el proceso, este sabrá cómo posicionar tu empresa o negocio en el mercado y encontrar posibles compradores, mientras se mantiene la confidencialidad.
Si deseas transitar este proceso con tranquilidad y confianza de que profesionales velan por ti y trabajan para que alcances resultados satisfactorios con la venta de tu empresa o negocio, desde TRANSFER te apoyamos, te brindamos servicios y asesoramiento especializado durante el proceso de venta.